Doctorado en Historia UNR

Qué hacer y qué no hacer cuando escribas tu tesis

Qué hacer y qué no hacer cuando escribas tu tesis: taller de escritura para tesistas de posgrado en Historia

Docente: Dr. Roberto Di Stefano

Fechas: 30 de mayo al 3 de junio

 

Fundamentación

Las dificultades que experimentan los estudiantes para expresarse por escrito en la universidad y en los cursos de posgrado remiten a dos problemas del sistema educativo argentino: por un lado, la decadencia de la formación de base en los niveles primario y secundario; por otro, la errónea suposición de que los conocimientos adquiridos en esos niveles deberían bastarles para escribir con éxito textos académicos. La universidad suele dar por supuesto que los alumnos saben lo que en realidad ignoran y los profesores se quejan de los problemas de expresión escrita que detectan un parcial domiciliario o una monografía. El resultado es una cadena en la que se culpa a otro por la “herencia recibida”: los docentes universitarios suelen echarles la culpa a los de secundaria, los de secundaria a los de primaria y los de primaria a las familias, al uso de Internet o al WhatsApp.
El ingreso a una carrera universitaria implica la incorporación del alumno a una comunidad discursiva disciplinar que posee sus propias reglas de expresión escrita. La formación previa, aun en el caso de que haya sido adecuada -y lo es cada vez menos-, no le permite automáticamente aprehender las particularidades de las formas de comunicar que caracterizan al género discursivo de la disciplina que estudia. Cada área del conocimiento tiene las suyas: no es lo mismo escribir textos de Biología, de Historia o de Matemáticas. Por ese motivo, ni siquiera un perfecto conocimiento de la gramática y de la sintaxis bastaría por sí solo para alcanzar un grado satisfactorio de alfabetización académica. La escritura académica es una habilidad que se debe adquirir dentro de cada ámbito disciplinario. La carencia de instancias de capacitación orientadas a ayudar a los estudiantes a apropiarse de
las formas discursivas académicas de sus respectivas disciplinas suele crear problemas para la incorporación de saberes y para la comunicación escrita.

En el nivel de posgrado esos problemas tienden a agravarse, puesto que la elaboración de una tesis implica el manejo de un abanico de lecturas (bibliografía, documentación) mucho más amplio que el que comportaban las asignaturas del grado, al tiempo que impone la necesidad de exponer adecuadamente -es decir, con orden, coherencia, claridad, precisión- los aportes propios que el tesista ha logrado realizar para la elucidación del problema de investigación. El taller de escritura “Qué hacer y qué no hacer al escribir tu tesis” busca ayudar a los
estudiantes a superar sus dificultades de expresión escrita, un obstáculo que no infrecuentemente genera sentimientos de impotencia y fracaso.

Programa
  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

May 30 2022 - Jun 03 2022

Hora

08:00 - 13:00
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.